escriu-me
My Photo

divendres, 15 de juny del 2007

225 litres d'aigua per cap



225 litros
(Editorial) El 5 de junio se celebró el día del medio ambiente. Los grandes periódicos dedicaban sus portadas enteras a este tema mientras los políticos del país estaban atareados asegurándose sus sillones para los próximos años. ¿Qué debería tener preferencia? Creo que ya no se puede frivolizar con este tema; el medio ambiente nos va a influenciar más de lo que deseamos. Otra nota medioambiental constata: en vez de los 133 litros recomendados, cada gironí gasta 225 litros de agua al día. Yo no, nunca. He equipado toda mi instalación con sistemas de ahorro. La cisterna del water responde a mis órdenes y no permite que cada vez salgan sus 10 litros de contenido. En mi casa sólo se usa la ducha y el grifo de la cocina tiene su caudal restringido con una simple reducción de la llave de paso. Tengo claro que los 225 litros diarios son una media; la industria, la agricultura, los hoteles, etc., todos entran en el mismo cálculo. Y de aquí mi frustración. ¿Dónde están las decisiones políticas que obligan en las nuevas construcciones a instalar sistemas de reutilización de aguas grises, por ejemplo? ¿Quién más, a parte de un único municipio de Catalunya, ha reducido la presión de las tuberías públicas para ahorrar agua? Y con decepción me acuerdo de la inauguración de nuestra depuradora en Blanes. Vino el sr. Presidente de la Generalitat personalmente, pero no sabía explicar la falta de un sistema de tuberías para reutilizar ese agua depurada. Por otro lado, aplausos para el uso de agua depurada en los campos de golf o en el riego de los Jardines de Santa Clotilde; son acciones necesarias pero poco más que testimoniales. Falta más concienciación en las altas esferas, en nuestros gobernantes. El articulista se quejaba de la ausencia de datos actualizados sobre el agua, hecho que refleja la poca importancia que da la administración a este tema. Reincido en la conclusión que expresé ocho años atrás: si un litro de agua valiera 5 euros, seguro que se podría ahorrar mucho más, hasta yo mismo.